domingo, 22 de julio de 2012

Fábula sobre la gestión del cambio


Por: Claudia Mejía Pérez
Economista U. de Antioquia
specialista en Mercadeo U EAFIT


Medellín, 10 de agosto de 2.011.


Señoras y señores, miembros de la junta directiva y empleados de la empresa MEJIA S.A.S.


Buenas tardes a todas y todos:

Para mi es un placer verlos a todos reunidos, porque  cuando miro sus rostros, me acuerdo también de el de sus hijos y en los casos en que existen, también de sus nietos que son como los miembros favoritos de esta organización, en donde hemos visto nacer a mas de la mitad de ellos y hemos tenido el honor de ser invitados a mas de 50 grados de tecnólogos y 15 de profesionales en los 15 años de existencia.


Es por ustedes, por mi y por sus familias, para que todos, sigamos juntos en los siguientes años, que debemos entre todos, transformar la empresa a las nuevas exigencias del mercado, para que podamos exportar a un mayor número de países nuestros productos, mostrando un alto posicionamiento en el mercado de frutas exóticas a nivel de Europa y porque no, a nivel de oriente medio y cercano occidente.


El mejor ejemplo de lo que en los próximos meses vamos a realizar, es acordarnos de lo que ha sucedido en cada uno de sus hogares (que en muchos casos tengo el honor de conocer) cuando ustedes entre todos, decidieron realizar una remodelación: al principio se planeó por donde iban a iniciar, escogieron los nuevos colores de la pintura, la nueva cerámica del baño y de la cocina y en general, se pusieron de acuerdo en que era lo que a cada uno, no le gustaba de su hogar.


Seguramente acordaron que algunas cosas iban a cambiar, porque ya no eran funcionales, que existía una mejor tecnología; como por ejemplo el gas por red, en vez de seguir con la pipeta y asi sucesivamente hasta que sintieron que todo este proceso iba a traer cosas mejores, en donde de manera natural, la familia estaría unida.

Después, cuando se inició la remodelación... llegó el caos y la confusión .. y seguramente se escucharon las quejas por el polvo, el desorden, porque no había agua, porque se estaba transformando algo que durante mucho tiempo, era el sitio más conocido, en algo diferente, que iba entonces a cambiar ciertas costumbres que teníamos, creando nuevas formas de llevar nuestra cotidianidad y cambiando en general nuestra vida. En ese momento, surgió la incertidumbre; algunos quisieron abandonar el proyecto, pero la unión, la visión del futuro, el deseo de mejorar, el deseo de conseguir las metas que con anterioridad se habían propuesto, logró sobrepasar esos inconvenientes y adaptarnos a la nueva situación.


Al final, en sus familias se respira un nuevo ambiente; más confortable, moderno, adaptado a las exigencias de la vida de hoy y preparado para enfrentar los desafíos futuros, en donde todos y todas tienen un espacio y además, después de haber vivido y tenido la capacidad para sobrevivir a una remodelación, la familia está más unida que nunca y fortalecida como para enfrentar una, dos o muchas remodelaciones más, porque saben que lo que van a obtener es en beneficio de cada uno de ustedes.


Finalmente entonces y siguiendo el ejemplo, les pido el favor que si quieren enfrentar esta remodelación conmigo, cada uno, en el horario que le ha sido asignado, se acerque a mi oficina y me exprese con toda confianza, que es lo que piensa que debemos cambiar, teniendo en cuenta la siguiente presentación sobre las tendencias del mercado y los nuevos desafíos que tenemos que enfrentar, si queremos seguir siendo competitivos a nivel nacional y exportar más a nivel mundial.

De nuevo, bienvenidos y bienvenidas a la remodelación de su empresa ¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario