domingo, 22 de julio de 2012

Conversación en un aula de clase

                                                                       Por: Claudia Mejía Pérez


Cierto día, cuando los alumnos ya habían partido del centro educativo, tuve la oportunidad de escuchar algunas de las conversaciones que al parecer, sostienen rutinariamente los elementos de un ambiente de aprendizaje; He aquí algunas de las conclusiones que de tan misteriosas reuniones pude concluir  y que como se darán cuenta más adelante, son las causantes de que unas veces cuando los estudiantes llegan a un salón de clase, encuentran más borradores y marcadores que reglas  y otras en cambio, encuentran las cortinas corridas o las carteleras caídas, aunque nadie haya estado en el lugar realizando cambio alguno…


La señora ventana, la red de internet, los computadores y el video beam, los cuales son muy amigos desde la década del dos mil, se han dado cuenta que prestan un servicio muy importante a sus usuarios y es el de darles una visión más global del mundo a través de los sentidos como lo son el oído y la vista, lo cual es  vital para las personas que presentan estilos de aprendizaje  holístico y en algún grado, también kinestésico, es decir, que les gusta ver en el primer caso, el todo, para tener una visión panorámica, global del conocimiento; como cuando uno observa el paisaje a través de la ventana y en el caso de los kinestesicos, son los que su forma de aprendizaje involucra en mayor medida todos los sentidos, como el tacto, el olfato y en este caso,  el oído y la vista, al poder apreciar videos educacionales que para ellos son una gran ayuda al realizar su proceso de aprendizaje. En conexión con lo anterior, el señor esqueleto, que solamente aparece en escena en las clases de biología, es uno de los protagonistas de esta corriente kinestesica ya que cada vez que los alumnos lo tocan, van aprendiendo anatomía, mientras que le hacen cosquillas que el por respeto al profesor, se aguanta y disfruta pasivamente.



Los asientos por su parte y aunque saben que necesitan de los elementos arriba mencionados, se creen de una mejor clase social, ya que en ellos, la mayoría de los estudiantes reflexionan sobre lo aprendido, cuestionando lo que dice el profesor y generando más preguntas sobre el tema. Además, los asientos son el sitio adecuado para que los estudiantes tomen decisiones y elaboren cuidadosamente sus respuestas o los test, talleres y preguntas que el instructor, compañero de clase u otra persona, formula en el transcurso de su discurrir académico. Así entonces, los asientos son unos de los más respetados y ellos a su vez, son diplomáticos con los señores video beam,  internet  y tablero, aunque por un tiempo le perdieron el respeto a este último porque pensaron que había alcanzado su tiempo de jubilación por lo que iba a desaparecer del aula de clase.



El rumor empezó cuando apareció un día cualquiera el retroproyector y los acetatos; esto causó gran conmoción y un sentimiento de frustración en el tablero, los marcadores y el borrador, que poco tiempo atrás habían reemplazo a la tiza y sus correspondientes compañeros de trabajo. Sin embargo, los triamigos, siguieron de una forma menos protagónica su estadía en el recinto estudiantil pero no se puede negar que desde entonces, existe una guerra tácita, no declarada, entre el combo “Holista” y los señores mas veteranos, porque los últimos, sintieron que los iban a dejar sin empleo cuando entraron en escena los artículos primero citados. A pesar de lo anterior, con el pasar de los años, se han dado cuenta que son imprescindibles en las clases del área de matemáticas y en general de las ciencias exactas, pues el profesor y los alumnos, para resolver un problema, lo hacen a través de pasos, de un método establecido, como cuando están despejando variables que realizan varias etapas hasta que al final, encuentran el valor de cada incógnita. He allí, un ejemplo de estilo de aprendizaje serialista, el cual contrasta con el Holista pues en el primero, se va adquiriendo el conocimiento por pasos y hasta que no se termina una etapa, el alumno, no debe o puede seguir con la siguiente, debido a que existe una interdependencia entre una y otra, para llegar a la verdad, que es el fin último, de las ciencias exactas.



Como se puede observar, el video beam, el internet y el computador, no se la llevan muy bien con los señores serialistas y les gustaría poder reemplazarlos en este campo del aprendizaje pero, como se han dado cuenta en el convivir diario, los estudiantes necesitan un sitio en donde puedan aprender los pasos para resolver un problema matemático y además el tablero a pesar de sus años, es el sitio perfecto para el ensayo y el error, confrontando lo que el estudiante sabe, con lo que el grupo de compañeros y su instructor conocen sobre el mismo tema; además el tablero es útil para recoger el consenso respecto a un problema en particular y para, porque no, en horas de descanso, expresar por medio de frases o dibujos los sentimientos de amor y cariño a un(a) compañero(a) de clase, lo cual le ocurre en algunos estudiantes que representan sus ideas, sus sentimientos particulares e interpretaciones de la realidad y en general, del conocimiento adquirido de forma verbal (en el primer caso) o visual (en el segundo caso).



De otro lado, se me olvidaba, mencionar el otro grupo de amigos que hacen parte de los elementos necesarios en una aula de clase, los cuales se conocen de tiempo atrás con el tablero, marcadores y borrador y que tienen una buena relación con los asientos, el combo “Holista” y en general con todos los integrantes del salón de aprendizajr: son las cartulinas, papeles de diferentes texturas y colores, pliegos de foamy, pegante, témperas, pinceles, cinta de enmascarar, chinches y todos los demás útiles escolares que los estudiantes que tienen una inclinación mayor para expresar sus sentimientos y emociones por medio de las artes utilizan, creando nuevas formas de expresión de su conocimiento y emociones y que en muchas oportunidades son los encargados de decorar el sitio, con la lista de cumpleaños del mes, las noticias destacadas, cultivando un gran sentido de pertenencia con dicho recinto pues encuentran en él, componentes que les son familiares y que son expresiones de su ser más interior.



Así entonces y como lo demuestra este relato, un ambiente de aprendizaje que busque cómo transferir el conocimiento y desarrollar mas capacidades en sus alumnos, debe contar con un sinnúmero de elementos que, dependiendo del estilo de aprendizaje del estudiante, tienen una mayor o menor relevancia para el desarrollo de sus conocimientos. Lo anterior también implica que el docente explore y ponga en práctica todas las técnicas didácticas activas para en primer lugar, conocer el o los estilos de aprendizaje predominante en cada grupo, en segundo lugar, despertar todas las formas de aprendizaje que una persona puede tener, pues muchas veces los seres humanos no conocemos todas nuestras capacidades y es en una experiencia concreta, que nos autodescubrimos y por último, reforzar o cultivar el estilo cognocitivo  y las cualidades innatas que cada uno de los aprendices posee, por medio del diseño de trabajos de acuerdo a el modo particular de ver el mundo, para lo cual se necesita disminuir el número de estudiantes por clase, pues en general en Colombia, desde el año 2.000 en adelante, se ha buscado más por parte del gobierno, ampliar la cobertura de la educación pública, que garantizar o incrementar su calidad.

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